En el marco del juicio que se lleva adelante contra el ex diputado puertista Germán Kiczka y su hermano Sebastián por presuntos delitos de pedofilia, se conocieron detalles de las declaraciones escritas presentadas por Pedro Puerta, que ya están en poder del Tribunal Penal 1, a cargo de la causa.
Entre los interrogantes planteados a Puerta se encontraban detalles sobre su relación con Germán Kiczka, el tiempo que se conocían, si compartían grupos de mensajería, si ambos intercambiaban material de índole sexual, si estaba al tanto de su situación de prófugo y del pedido de captura, el significado del término “fotija” y su uso en conversaciones, y su paradero el día del allanamiento en la vivienda de los acusados.
En su declaración, Puerta fue categórico al definir su vínculo con el ex legislador: “El vínculo que me unía era puntualmente político, formábamos parte del mismo partido, incluso compartimos banca en la Legislatura y la frecuencia en el vínculo siempre estuvo relacionada a lo político, principalmente en el marco de actividades partidarias y eventos relacionados a la función pública y la militancia”, aseveró, pese a las múltiples evidencias de la estrecha relación de ambos, más allá de la política.
Lo que sí admitió Pedro Puerta fue un conocimiento previo que se remonta a la infancia en Apóstoles: “Él y su familia son ampliamente conocidos en la localidad de Apóstoles por ser propietarios de un emprendimiento gastronómico con mucha historia. Diría que se trata de una familia pionera y de larga trayectoria en nuestra comunidad, pero como yo no me crié en Apóstoles desconozco en profundidad el tema”.
“Por otra parte -agregó Puerta en su escrito-, él comisionaba por ventas en un emprendimiento de mi familia (en relación a la cigarrera de la cual Germán Kiczka era gerente). Sin embargo, mi vínculo siempre fue político. En 2021, cuando es elegido por el voto popular como diputado provincial y con mi ingreso a la legislatura en 2023, pasamos a sentarnos en bancas contiguas”, señaló el hijo del ex gobernador de Misiones Federico Ramón Puerta.
Chats con contenido sexual
Consultado sobre los grupos de WhatsApp que compartía con Germán Kiczka, Puerta admitió: “Sí, es cierto, compartía y por ahí se compartían memes —memes de connotación sexual—, pero ningún tipo de material de ese tipo”, en referencia a material de abuso sexual infantil.
En la misma línea, afirmó: “No recibí fotos ni videos de carácter pornográfico o sexual, ni de forma directa ni a través de dispositivos electrónicos o impresos. En algunos grupos de mensajería donde él participaba, como suele ocurrir en ámbitos informales, se pudieron haber compartido ocasionalmente stickers o memes con connotaciones de doble sentido, pero nunca material explícito, ni que pudiera interpretarse como contenido sexual inapropiado o dirigido de manera personal”.
Puerta añadió que tiene archivados los chats de esos grupos, y que por eso desconoce su contenido actual. Un punto llamativo de las preguntas fue el término “fotija”, presuntamente utilizado en las conversaciones entre Puerta y Kiczka. Al respecto, el testigo declaró desconocer su significado preciso, ofreciendo una interpretación basada en su exposición a redes sociales: “No tengo certeza sobre el significado exacto del término fotija. Según mi interpretación que surge de lo que veo en redes sociales y en entornos informales, entiendo que es parte de una jerga digital o lenguaje de redes, uno de tantos ‘slangs’ y que en algunos casos puede tener connotaciones vulgares o sugestivas. No obstante, su uso suele estar atravesado por un claro animus jocandi, es decir, con una intención humorística o de broma, y no con un sentido literal. Se trata de expresiones exageradas que se utilizan en tono irónico o en clave de humor, como ocurre con muchas frases en redes sociales”.