Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

La Corte Suprema dejó firme la condena a 20 años de prisión contra María Ovando por abusos a menores

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 20 años de prisión impuesta a María Ovando, considerada responsable por haber permitido abusos sexuales cometidos contra una hija y una nieta en la ciudad de Eldorado. La decisión cerró de manera definitiva el proceso judicial iniciado hace una década.

El máximo tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el recurso extraordinario presentado por la defensa al advertir que no cumplía con los requisitos formales exigidos. En particular, el planteo fue rechazado por la falta de datos mínimos de identificación de la persona defendida, pese a que la Secretaría Penal había intimado a subsanar esa omisión.



Ante el incumplimiento, la Corte resolvió no analizar el fondo de la cuestión y dar por concluida la vía recursiva, lo que dejó firme la sentencia condenatoria dictada por la Justicia misionera.

La causa tuvo su origen en 2015, cuando una jueza de Familia de Eldorado resolvió quitarle la tenencia de sus hijos a Ovando al considerar que se encontraban en una situación de abandono. Los menores quedaron al cuidado de una abuela paterna, quien posteriormente denunció que una de las niñas había relatado haber sido víctima de abusos reiterados en el ámbito familiar.

De acuerdo con la denuncia, la nieta de Ovando también habría sufrido hechos similares. En su declaración, una de las víctimas sostuvo que al intentar contar lo sucedido a su madre no recibió acompañamiento y que sus dichos fueron desestimados.

Los autores materiales de los abusos fueron identificados como un adolescente de 17 años, que mantenía una relación con Ovando en ese momento, y un amigo del menor. Ambos fueron juzgados y condenados por los delitos cometidos contra las niñas.

Durante el debate judicial, la defensa de Ovando sostuvo que las menores habrían sido inducidas a denunciar, cuestionó el accionar judicial y planteó la falta de perspectiva de género en el abordaje del caso. Sin embargo, esos argumentos fueron rechazados tanto en el juicio oral como en las instancias de revisión.

El Tribunal Penal N°1 de Eldorado condenó a Ovando a 20 años de prisión al considerarla partícipe necesaria del delito de abuso sexual. La sentencia fue luego confirmada por los tribunales superiores de la provincia, hasta quedar firme con la resolución de la Corte Suprema.

La mujer ya había sido conocida públicamente por una causa anterior, en la que fue imputada y luego absuelta por la muerte de una hija de 3 años en 2011. En ese expediente había sido acusada por abandono de persona agravado por el vínculo, en un caso que generó debate social y pronunciamientos de organizaciones de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Iguazú estará presente en Madrid 2026

El destino Iguazú participará junto al INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, que se llevará a cabo